México

Developer description

Es una plataforma independiente para contribuir al seguimiento de las elecciones federales del 5 de julio del 2009 en México.
La información que recopila “Cuidemos el Voto” es generada a partir de mensajes de texto (SMS), e-mail, twitter, y reportes en un formulario en página web. El objetivo principal es reportar incidentes e irregularidades en el proceso electoral que determina el Código Penal Federal y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. La plataforma de “Cuidemos el Voto” agrega estos reportes junto con información de notas de prensa, fotos y vídeos relacionadas a las elecciones en un mapa interactivo.
“Cuidemos el Voto” utiliza un motor para la “gestión de crisis” llamado Ushahidi. Ushahidi es un proyecto de código abierto desarrollado por programadores en Kenia, Ghana, Sudáfrica, Malawi, Holanda y Estados Unidos.
El mapa de “Cuidemos el Voto” distinguirá dos tipos de fuentes de información distinta:

La validada por observadores electorales previamente registrados ante el IFE. Ésta aparecerá como información verificada.
La abierta, que será enviada por cualquier ciudadano o generada a partir de fuentes noticiosas. Ésta aparecerá como información no verificada.

Last updated 1 Jul 2009